Siras

SirasSOBRE EL SIRAS


Con el fin de facilitar la operación de esta herramienta, a continuación, podrá encontrar respuesta a algunas de las inquietudes que se pueden presentar durante el proceso.

1. ¿Qué es el SIRAS? Siras

SIRAS es el Sistema de Información de Reporte de Atenciones en Salud a víctimas de accidentes de tránsito, para que los prestadores de servicios de salud y los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres registren la atención en salud a una víctima de accidente de tránsito y la información del transporte al primer sitio de atención, respectivamente. Este sistema se enmarca en lo establecido en la Resolución 311 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social y demás normas complementarias.

2. ¿El SIRAS genera costos a los prestadores de salud? Siras

Una vez conectado el sistema de información del prestador de servicios de salud y el de los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres al SIRAS, o su utilización a través de la página web: https://www.siras.com.co, el servicio que se brinda no genera costo alguno para los prestadores de servicios de salud, ni para los CRUES o cualquier entidad departamental o distrital de salud.

3. ¿Por qué se debe reportar en el SIRAS? Siras

Se debe reportar la atención de urgencias, o atención programada así como, los códigos de registro asignados a los servicios de atención pre hospitalaria y del transporte asistencial porque así lo dispone el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 311 de 2020, en su artículo 3.
En el caso de los prestadores de servicios de salud, se establece la obligación de informar todas las atenciones que brinde a una víctima de accidente de tránsito por atención de urgencias o atención programada, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes al inicio de la atención. Las entidades departamentales y distritales de salud a través de los CRUE, deben reportar los códigos de registro de atención pre hospitalaria y de transporte asistencial, dentro de las setenta y dos (72) horas siguientes a la prestación del servicio.

4. ¿Cuál es la frecuencia del reporte? Siras

Los prestadores de servicios de salud deben reportar cada vez que brinde atención a una víctima de accidente de tránsito por atención de urgencias, o atención programada, máximo dentro de las 24 horas siguientes al inicio de la atención.
En el caso de los CRUE, se debe reportar cada vez que asigne códigos para la atención pre hospitalaria o transporte asistencial de una víctima de accidente de tránsito, máximo dentro de las 72 horas siguientes a la prestación del servicio.

5. ¿Qué pasa si no se realiza el reporte? Siras

De acuerdo con el artículo 5 de la Resolución 3823 de 2016, el incumplimiento de la obligación de reportar dará lugar a las investigaciones y sanciones por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, en los términos de los artículos 116 y 130 de la Ley 1438 de 2011. Para el efecto, las compañías aseguradoras autorizadas para operar el SOAT y la Administradora de los Recursos de la Seguridad Social en Salud – ADRES- o quien haga sus veces, deberán remitirle de manera mensual a dicha Superintendencia la relación de prestadores de servicios que, habiendo presentado reclamación por atenciones en salud a víctimas de accidentes de tránsito, hayan omitido el reporte.
Por su parte, la vigilancia para el cumplimiento de las funciones asignadas a los CRUE, por remisión expresa de la Resolución 1220 de 2010 del Ministerio de Salud y Protección Social, estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud.

6. ¿El reporte es requisito para la atención a víctimas de accidentes de tránsito o para realizar la reclamación del pago de la atención? Siras

No. El artículo 5 de la Resolución 3823 de 2016 dispone que en ningún caso el reporte podrá entenderse como solicitud de autorización administrativa para la prestación de los servicios, ni será causal de glosa, condición o soporte para que los prestadores puedan presentar las reclamaciones y se les reconozca el pago de los servicios que brinden a una víctima de accidente de tránsito. Sin embargo, el incumplimiento de la obligación de reporte dará lugar a las investigaciones y sanciones por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, en los términos de los artículos 116 y 130 de la Ley 1438 de 2011. Para el efecto, las compañías aseguradoras autorizadas para operar el SOAT y la Administradora de los Recursos de la Seguridad Social en Salud ADRES o quien haga sus veces, deberán remitirle de manera mensual a dicha Superintendencia la relación de prestadores de servicios que, habiendo presentado reclamación por atenciones en salud a víctimas de accidentes de tránsito, hayan omitido el reporte.

7. ¿La Resolución 311 de 2020 del Ministerio de Salud implica un nuevo reporte para los Prestadores de Servicios de Salud? Siras

La Resolución 311 de 2020 no implica un nuevo reporte para los prestadores de servicios de Salud, solo actualizó la información que deben reportar para que sea más completa y sirva como insumo para el análisis de accidentalidad vial en el país.

8. ¿Cuáles son los principales cambios en el reporte que se realiza al SIRAS? Siras
El principal cambio se encuentra en la inclusión de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias –CRUE de los departamentos y ciudades establecidos en la Resolución 1220 de 2010 y la Resolución 926 de 2017 del Ministerio de Salud y Protección Social, como fuente en el reporte al SIRAS al registrar los códigos que emitan para la atención prehospitalaria y de transporte asistencial de víctimas de accidentes de tránsito.
En cuanto a los prestadores de servicios de salud el reporte se registra de la misma manera como antes, solo que deben reportar algunos nuevos campos entre los que se destacan:
  • El sexo al momento de nacer de la víctima
  • La condición de la víctima en el momento del accidente
  • Clasificación el triage
  • Y el código que emita el CRUE, en los casos que aplique.
9. ¿Cuál es la obligación asignada a los CRUE en la Resolución 311 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social? Siras

Las entidades departamentales y distritales de salud, a través de los CRUE, deben informar, a más tardar dentro de las setenta y dos (72) horas siguientes a la prestación del servicio, los códigos de registro de atención prehospitalaria y de transporte asistencial.

10. ¿Qué pasa en una ciudad o departamento que debe reportar pero no tiene en operación el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE? Siras

Los departamentos y ciudades que aún no tengan en operación los CRUE, no están obligados al reporte en el SIRAS. No obstante, deben aunar esfuerzos para constituirlos para poder cumplir con el artículo 3 de la Resolución 311 de 2020 y la resolución 926 de 2017 del Ministerio de Salud y Protección Social.

11. ¿La información reportada por los prestadores de servicios de salud y los CRUE en el SIRAS puede ser consultada por la sociedad en general? Siras

No, los reportes al SIRAS que realicen los prestadores de servicios de salud o los CRUE no pueden ser consultados por la sociedad en general.