Siras

Siras EL SOAT


1. ¿Qué es un accidente de tránsito? Soat

La Circular 058 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social precisa que la configuración de un accidente de tránsito requiere que confluyan los siguientes elementos: - que el suceso ocurra en el territorio nacional, - que involucre al menos un vehículo automotor, - que el vehículo automotor involucrado cause daño en la integridad física o mental de una o varias personas y que el daño causado a la(s) persona(s) se produzca con ocasión del tránsito o movilización por una vía, del vehículo automotor involucrado.

2. ¿Qué es el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT)? Siras

Es un instrumento de protección para todas las víctimas de accidentes de tránsito orientado a cubrir los gastos por lesiones o muerte de personas que estén involucradas en el evento, bien sean conductores, pasajeros o peatones, sin importar quién tuvo la culpa en el accidente. Cada víctima será atendida con cargo a la póliza que respalda un vehículo.

3. ¿Quién debe adquirir y portar el SOAT? Siras

El Código de Tránsito establece que todo propietario de un vehículo que transita por el territorio colombiano debe tener vigente en todo momento una póliza SOAT. Esta póliza debe ser portada por el conductor del vehículo.

4. ¿Cuáles son las coberturas del SOAT? Siras
Con el fin de facilitar la prestación inmediata e integral de todos los servicios requeridos para la atención de víctimas de accidentes de tránsito, el SOAT ofrece coberturas para las siguientes atenciones:
  • El traslado desde el sitio del accidente a la IPS más cercana.
  • La atención médica completa, desde la atención inicial de urgencias hasta la rehabilitación final.
  • Indemnización en caso de que la víctima presente una incapacidad permanente.
  • Apoyo para la familia de las víctimas fatales, quienes tienen derecho a una indemnización por muerte y gastos funerarios.
Las coberturas que tiene incorporado el SOAT y sus cuantías por víctima son:
COBERTURACUANTÍA
Gastos de transporte [1]Equivalente a 10 SMLDV*
Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalariosHasta 800 SMLDV*
Incapacidad permanente [2]Hasta 180 SMLDV*
Muerte y gastos funerarios de la víctima [3]Equivalente a 750 SMLDV*

[1] El transporte y la movilización de las víctimas a los establecimientos hospitalarios o clínicos se debe hacer preferiblemente en ambulancias o vehículos adecuadamente dotados para este tipo de servicios, con el fin de garantizar la atención oportuna y efectiva de la víctima.
[2] Entiéndase por tal la prevista en los artículos 209 y 211 del Código Sustantivo del Trabajo.
[3] Siempre y cuando ocurra dentro del año siguiente a la fecha del accidente.
*Entiéndase por SMLDV, salario mínimo legal diario vigente.
5. ¿Qué se debe hacer en caso de que ocurra un siniestro? Soat

Las víctimas de accidentes de tránsito tienen derechos y las entidades responsables por la prestación de los servicios tienen obligaciones.

Por tratarse de un trauma que puede comprometer la integridad y vida de las personas, las víctimas deben ser trasladadas al prestador de servicios de salud más cercano al lugar del accidente para recibir una atención prioritaria.

Este traslado debe efectuarse preferiblemente en ambulancia y su costo está cubierto por la póliza hasta el tope de la cobertura correspondiente.

Si el prestador de servicios de salud no tiene la capacidad médica para resolver clínicamente el caso, deberá trasladar al paciente a otro prestador de servicios de salud que cuente con los recursos y las instalaciones requeridas

6. ¿Puede un prestador de servicios negar la atención de una víctima? Soat

Todos los prestadores de servicios de salud del país tienen la obligación de atender víctimas de accidentes de tránsito. En caso de negarse a prestar sus servicios, pueden recibir sanciones que van desde las monetarias hasta el cierre de las instalaciones. En este caso, las quejas se deben presentar a la Superintendencia Nacional de Salud, la cual adoptará las acciones del caso

7. ¿Las víctimas de accidente de tránsito deben asumir algún costo por la atención en salud? Soat

Las víctimas no deben cancelar ninguna suma de dinero por la prestación de servicios de salud correspondientes a la cobertura de gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, los cuales deben ser facturados por el prestador a la aseguradora que expidió el SOAT del vehículo involucrado en el accidente o al Fosyga en casos de vehículos no asegurados o no identificados.

Cuando las coberturas asignadas se agoten , los excedentes serán asumidos por la EPS, o ARL del paciente según sea el caso

8. ¿El prestador de servicios debe reportar la atención de una víctima de accidente de tránsito? Soat

Todo prestador de servicios de salud que brinde atención en salud a una víctima de accidente de tránsito por atención inicial de urgencias, atención de urgencias o atención programada está obligado a informar a las aseguradoras que operan el Seguro Obligatorio de accidentes de tránsito, SOAT y el Fosyga el inicio de la atención en salud dentro de las primeras 24 horas

9. ¿Qué pasa si no hay un SOAT vigente? Soat

Para quienes sean sorprendidos sin el SOAT vigente la ley colombiana establece una multa equivalente a 20 SMDLV y la inmovilización del vehículo, y el propietario del vehículo deberá pagar por todos los gastos en que se incurra por la atención de víctimas de accidentes de tránsito

10. ¿Y si el vehículo que causa el accidente se da a la fuga? Soat

La atención médica hospitalaria será asumida por el Fosyga, en caso de vehículos no asegurados o no identificados