Siras
Términos y Condiciones

Términos y condiciones


Condiciones y restricciones de uso de la página web


Apreciado Usuario: la página web del sistema de información de reporte de atenciones en salud a víctimas de accidentes de tránsito, (SIRAS), tiene como fin permitir a los prestadores de servicios de salud, reportar la atención a víctimas de accidentes de tránsito y a los otros actores del sistema consultar el estado de dichos reportes. Le sugerimos leer detallada y juiciosamente estas condiciones y la política de privacidad, antes de iniciar su exploración o utilización. Si usted no está de acuerdo con estas condiciones o con cualquier disposición de la política de privacidad, le sugerimos que se abstenga de acceder o navegar en ella.

Alcance


El uso que usted como visitante o usuario haga del sitio web https://www.siras.com.co, se rige por las condiciones del siguiente acuerdo, celebrado entre usted y los administradores del sistema, esto es, la sociedad INVERFAS S.A. identificada con NIT. 800.129.465-9, sociedad anónima, con domicilio principal en la Carrera 7 No. 26 – 20 Piso 11 de la ciudad de Bogotá D.C., y la Federación de Aseguradores Colombianos - FASECOLDA identificada con NIT 860.049.275-0, entidad sin ánimo de lucro, con domicilio principal en la Carrera 7 No. 26 – 20 Piso 11 y 12 de la ciudad de Bogotá D.C.

Aceptación de términos por parte del usuario


Se presume que cuando un usuario accede a la página web del SIRAS lo hace bajo su total responsabilidad y que, por tanto, acepta plenamente y sin reservas el contenido de los términos y condiciones de uso de la misma.

Los administradores del SIRAS se reservan, en todos los sentidos, el derecho de actualizar y modificar en cualquier momento y, de cualquier forma, de manera unilateral y sin previo aviso, las presentes condiciones de uso y los contenidos de las páginas. Las páginas web tienen por finalidad brindar al usuario todo tipo de información relacionada con su función principal como medio de consulta. En ningún caso esta información deberá considerarse como exhaustiva, completa o que de cualquier forma satisfaga todas las necesidades del usuario. Por otra parte, el acceso a estas páginas web es de carácter libre y gratuito para los usuarios y se rige por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden como conocidos y aceptados por los (las) usuarios (as) del sitio.

Generalidades


El sistema de información de reporte de atenciones en salud a víctimas de accidentes de tránsito (SIRAS) no persigue ningún lucro, ganancia o interés comercial; por lo anterior, el acceso a los consultantes y usuarios es libre y gratuito para los usuarios. Los administradores del SIRAS no serán responsables por el uso indebido que hagan los usuarios del contenido de su página web.

Utilidad del aplicativo web


Permitir a los prestadores de servicios de salud, reportar la atención a víctimas de accidentes de tránsito y a los otros actores del sistema, consultar el estado de dichos reportes

Uso del aplicativo web


Forma de consulta: los administradores dispondrán las herramientas tecnológicas idóneas para el buen funcionamiento de la página www.siras.com.co, con el fin que los usuarios puedan reportar la atención a víctimas de accidentes de tránsito y, a los otros actores del sistema, consultar el estado de dichos reportes.

Para tal fin, resulta fundamental distinguir los siguientes conceptos:

Usuario:
Rol IPS: con este rol cada prestador de servicio de salud deberá diligenciar los datos básicos de la víctima, del accidente y del transporte utilizado.

Rol Aseguradora o Fosyga: utilizando este rol se podrá realizar la consulta analizando los siguientes aspectos:

     a. Fecha de reporte

     b. Fecha del accidente

     c. Lugar de ocurrencia del accidente

     d. Lugar de atención de la víctima

     e. Prestador del servicio

Rol entidad de Gobierno: mediante este rol el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud pueden conocer y analizar a través de SIRAS los reportes registrados por cada prestador de servicio de salud

Accidente de tránsito : la Circular 058 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social precisa que la configuración de un accidente de tránsito requiere que confluyan los siguientes elementos: - que el suceso ocurra en el territorio nacional, - que involucre al menos un vehículo automotor, - que el vehículo automotor involucrado cause daño en la integridad física o mental de una o varias personas y que el daño causado a la(s) persona(s) se produzca con ocasión del tránsito o movilización por una vía, del vehículo automotor involucrado.

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT): es un instrumento de protección para todas las víctimas de accidentes de tránsito orientado a cubrir los gastos por lesiones o muerte de personas que estén involucradas en el evento, bien sean conductores, pasajeros o peatones, sin importar quién tuvo la culpa en el accidente.

Responsabilidad y obligaciones del usuario


Las visitas que el usuario realice a los vínculos contenidos en este sitio, serán por su exclusiva cuenta y riesgo, sin que de manera alguna comprometan la responsabilidad de los administradores del SIRAS.
El usuario se obliga a usar los contenidos de una manera diligente, correcta y lícita; en caso de contravenir esta obligación, se hará responsable por tal uso.
El usuario se obliga a no utilizar los contenidos con cualquier tipo de fin comercial.
El usuario se obliga a utilizar la información aquí publicada atendiendo las disposiciones legales relativas que protegen los derechos de autor. En consecuencia, el usuario podrá descargar el material que aquí se publica sólo para fines personales y con la citación de la fuente.
El usuario se obliga a no suprimir, eludir, o manipular el copyright (derechos de autor) y demás datos que identifican los derechos del SIRAS.
No emplear los contenidos y, en particular, la información de cualquier otra clase obtenida a través del SIRAS o de los servicios, para emitir publicidad.
El visitante o usuario del sitio, directa o por interpuesta persona, no atentará de ninguna manera contra la página web del SIRAS, contra su plataforma tecnológica, contra sus sistemas de información ni tampoco interferirá en su normal funcionamiento.
El visitante o el usuario del sitio, no alterará, bloqueará o realizará cualquier otro acto que impida mostrar o acceder a cualquier contenido, información o servicios del aplicativo web del SIRAS.
El visitante o el usuario de las páginas web del SIRAS no enviará o transmitirá a través de las mismas, información de alcance obsceno, difamatorio, injuriante, calumniante o discriminatorio contra el SIRAS, sus entidades vinculadas, sus funcionarios o contra los responsables de la administración de las mismas.
El visitante o el usuario de la página web del SIRAS no incurrirá en conductas ilícitas como daños o ataques informáticos, interceptación de comunicaciones, infracciones al derecho de autor, uso no autorizado de terminales, usurpación de identidad, revelación de secretos o falsedad en los documentos.

Derechos de autor


Esta página de Internet y su contenido son de propiedad de FASECOLDA e INVERFAS S.A., administradores del SIRAS. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada, sin autorización previa y escrita del administrador, exceptuando lo expresamente estipulado en estos términos y condiciones.

Todas las imágenes, logos, información y demás elementos de propiedad industrial o intelectual insertados, usados o desplegados en esta página web han sido diseñados y son de propiedad de los administradores.

Cualquier uso no autorizado constituirá una violación a los presentes términos y condiciones, y a las disposiciones que protegen los derechos de autor y la propiedad industrial.

Continuidad del servicio


Los administradores procurarán la continuidad del servicio y la permanente disponibilidad de la página web. En todo caso, de presentarse alguna falla o interrupción en el servicio cuentan con un plan de contingencia y continuidad, el cual seguirán con el fin de afrontar y controlar incidentes y hechos externos o fallas que provoquen una interrupción del servicio, y que puedan poner en riesgo la capacidad que se tiene para prestarlo.

En caso de presentarse falla en la prestación del servicio, los administradores informarán a través de la página web sobre tal situación y procurarán el pronto restablecimiento del mismo; pero por la imposibilidad del cargue de la información bajo las exigencias definidas, el servicio no será prestado.

Límite de responsabilidad


SIRAS es el Sistema de Información de Reporte de Atenciones en Salud a víctimas de accidentes de tránsito. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4 de la Resolución 3823 de 2016, el SIRAS es el sistema de información centralizado del que disponen las compañías aseguradoras autorizadas para operar el SOAT, para que los prestadores de servicios de salud registren la atención en salud a una víctima de accidente de tránsito dentro de las 24 horas siguientes al inicio de la atención, y cumplan así con la obligación de informar establecida en el artículo 3 de la Resolución 3823 de 2016.

Los administradores del SIRAS no controlan ni garantizan la ausencia de virus ni de otros elementos en los contenidos que puedan producir alteraciones en su sistema informático (software y hardware) o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en su sistema informático.

En consecuencia, de lo anterior, no se harán responsable de ningún daño ocasionado en virtud de cualquier alteración que se haya efectuado a los materiales o archivos de descarga suministrados directamente por la entidad.

Tampoco asumen responsabilidad alguna por los daños y/o perjuicios que puedan generarse por la indebida utilización por parte del usuario o que puedan derivarse de la falta de veracidad y/o autenticidad de la información que proporcione acerca de sí mismo o de otros.

Ley aplicable y jurisdicción


Estas condiciones serán gobernadas por las leyes de la República de Colombia, en los aspectos que no estén expresamente regulados en ellas. Para cualquier efecto legal o judicial, el lugar de las presentes condiciones es la ciudad de Bogotá, República de Colombia, y cualquier controversia que surja de su interpretación o aplicación se someterá a los jueces de la República de Colombia.

Duración y terminación


La prestación del servicio de esta página web tiene una duración indefinida. Sin embargo, los administradores podrán dar por terminado o suspender la prestación de este servicio en cualquier momento. En caso de que se llegue a presentar esta situación, los administradores del SIRAS informarán previamente sobre el hecho, para evitar mayores traumatismos.